Quienes viven en América están cada día más lejos de quienes viven en Europa y África. Y no se hace referencia a una distancia política o ideológica.
Literalmente, los continentes están cada días más separados.
Por esto,
La Tarde del limón, buscó la explicación de la mano de un especialista como es Federico Ignacio Isla quien trabaja en el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, en Mar del Plata.
Dijo que vivimos en un planeta raro dentro del sistema solar que tiene placas tectónicas en movimiento con cortezas que se crean y otras que se consumen, motivo por el cual hay océanos que se hacen más chicos y otros más grandes.
En este marco explicó cómo fue el proceso que llevó a la separación de América, Europa y Asia.
Dijo que en el Pacifico hay placas que se mueven diferencialmente, tanto las continentales como las oceánicas y que esto ocurre siempre, con la diferencia de que antes no existía el océano Atlántico.
Señaló que la separación de las placas se da porque se acumulan y liberan tensiones en los bordes de las mismas y que en este marco se producen los terremotos. "Estos movimientos se estudian con GPS y controlan los puntos fijos en tierra y la falla de Magallanes", indicó.
Descartó que el océano pacifico desaparezca porque se está moviendo hacia el noroeste y chocando en un punto con la placa asiática lo que genera consumo de energía. Pero por otra parte, hay dorsales que están creciendo en otros puntos de este océano y metiéndose por debajo de la placa sudamericana.
Sobre el cambio climático, dijo que tiene poca importancia en estos desplazamientos.
“Lo más llamativo es que vivimos en un planeta particular donde el único parecido es Venus”, indicó y aseguró que los geólogos están superados por la planetología.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Raúl Correa
Producción Periodística: Carolina Chiarotto