Para Luis Lumello, presidente de la Cámara de la Construcción la industria de la construcción sufre dificultades para cumplir con los contratos debido a la subida del dólar, la inflación y la falta de insumos: “está por verse que en la actividad realmente casi hay un parate, hay muchas dificultades para poder cumplimentar con los contratos”.
También, dijo que hay demoras en las entregas de materiales y una falta de actualización de precios en la obra pública. Se están frenando obras debido a la falta de disponibilidad de insumos.
“En la obra privada específicamente, uno tiene un comitente que puede disponer, es decir, es más simple actualizar los precios. En el caso de la obra pública, hay todo un sistema burocrático propio de los estados, una serie de controles que hacen que esa actualización o esa diferencia de precios sea mucho más complicada de conseguir en la provincia fundamentalmente”, comentó.
Advirtió que los precios de los materiales pueden tener sobreprecios importantes y algunas empresas compran con factura abierta.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba pidió “cambio de rumbo”.
Lumello explicó que la subida del dólar provoca una retracción en la oferta de materiales de construcción, lo que aumenta su precio, desde principio de año: “están bajando los despachos de cemento, asfalto y materiales en general, y una retracción de mano de obra de prácticamente el 5 por ciento”.
“La industria de la construcción es fundamental para la economía, pero necesita nuevas políticas públicas para abastecerse de insumos y continuar su producción, sea después de las PASO ó en una nueva administración”, finalizó.
Informe16
Foto: Revista Mercado