Alejandro Mio y un grupo de amigos de San Eugenio, Santa Fe, se pusieron en la tarea de acondicionar las vías del ex ferrocarril Mitre que unía Santa Fe con Rosario y Buenos Aires.
En Gente Necesaria, Alejandro dijo que todo empezó en julio de 2022, cuando por cuenta propia agarró su tractor y una desmalezadora para limpiar las vías del tren en la localidad de San Eugenio. Compartió la foto en redes sociales y un compañero de trabajo se sumó a esta tarea.
Ya llevan 16 kilómetros limpios de la vía que conforma este ramal norte que conecta Bernardo Irigoyen con Santa Fe capital, un tramo de 80 kilómetros. Por esta acción y la gran repercusión que tuvo en los medios, los llaman “Los locos del ferrocarril”.
Luego de desaparecer el servicio de pasajeros en los 90 durante las privatizaciones, el Gobierno nacional se hizo eco de esta tarea de los vecinos y resurgió la esperanza de que el tren vuelva a pasar por allí.
Alejandro fue convocado a una reunión con Martin Marinuchi, presidente de Trenes Argentinos, la cual se concretó este martes. “Pudo visualizar el trabajo que venimos haciendo, la necesidad de restaurar las vías del tren para el regreso del servicio de pasajeros y poner a disposición las herramientas para el desmalezado del ramal”, indicó.
Dijo que tienen la idea de formar una asociación con un nombre un poco más formal en relación al apodo que les atribuyen, “Los locos del ferrocarril”.
Conductores: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto