El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que "todos los gobernadores" serán convocados, con una agenda "abierta" y "programada", al tiempo que celebró la aprobación ayer en el Senado de la ley de responsabilidad del Estado.
"Continuamos con las reuniones con gobernadores. Estamos trabajando con una agenda abierta y programada, y vamos a convocar a todos y cada uno de los gobernadores de las distintas provincias. Tenemos una agenda que va in crescendo", dijo Capitanich esta mañana en su habitual contacto con la prensa en Casa de Gobierno.
El jefe de Gabinete resaltó la importancia de una "agenda fructífera con los gobernadores", y advirtió que esto no implica "necesariamente estar de acuerdo en todo".
"No tenemos que ponernos de acuerdo con los gobernadores en todos los puntos de la agenda, lo importante es que la agenda sea fructífera y que el debate se dé a través del Congreso", dijo Capitanich en su habitual contacto matinal con la prensa en Casa de Gobierno.
El jefe de ministros dijo también que "no hay ninguna decisión" respecto a separar las carteras de Transporte e Interior, y señaló también que tampoco se piensa en una nueva modificación en el impuesto a las ganancias con el aguinaldo porque, afirmó, los cambios "ya se produjeron durante este ejercicio fiscal".
Capitanich destacó en este marco la aprobación de la ley de Responsabilidad del Estado, aprobada ayer en el Senado, y señaló que la norma promovida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tiene una impronta significativa porque plantea la defensa de la autonomía del derecho y la defensa del federalismo".
YPF
El jefe de Gabinete destacó que el Consejo de Administración de Repsol aprobara el preacuerdo con el gobierno argentino por YPF. "Es un inicio de negociación para garantizar que se convierta en un acuerdo de partes muy trascendente", indicó.
Capitanich además dijo que en el marco de las negociaciones por este acuerdo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha comunicado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que hoy se comunicaría con su par español, Mariano Rajoy.
El jefe de Gabinete afirmó que "se cumplieron todos los pasos legales" en el proceso de expropiación de las acciones de Repsol por parte del Estado argentino, por el cual ahora se planteó un acuerdo entre las partes. "El próximo paso será de negociación sobre análisis jurídico y financiero", que incluye "plazos y condiciones de pago" de la compensación por la expropiación de las acciones de la petrolera ibérica, aseguró Capitanich, tras conocerse que ayer el directorio de Repsol aprobó la propuesta argentina de compensación por la expropiación.