Las efemérides del 10 de abril reúnen diferentes eventos que tienen en común haber pasado un día como hoy, lunes en que se cumple un nuevo aniversario de la disolución de una de las bandas más influyentes la historia: un día como hoy de 1970, el músico Paul McCartney anunció públicamente la separación de los Beatles.
La banda inglesa compuesta por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fue fundada en Liverpool en 1960. Alcanzó un gran nivel de popularidad a nivel mundial y se volvió pionera en las formas de grabación, composición y presentación artística.
Inicialmente, este conjunto arrancó con un sonido más inclinado hacia la música beat y el rock and roll, pero con el tiempo fueron experimentando con otros rubros, como el pop tradicional, las baladas, la música de India, hasta la psicodelia y el hard rock. En su historia, los Beatles sacaron trece álbumes y recibieron grandes reconocimientos internacionales.
En 1969, los “Fab four” de Liverpool estaban escribiendo un nuevo álbum (que, en ese entonces, llamaban Get Back), pero la relación entre los integrantes estaba desgastada. Hacía tres años que no tocaban en vivo y, en ese contexto, George amenazó con irse de la banda al sentirse menospreciado por Lennon y McCartney. Allí surgió la idea de hacer un show en la azotea de Apple Records, en el centro de Londres. Ese sería su último concierto juntos.
Una vez que se publicó su último trabajo, a principios de 1970, al cual terminaron llamando Let It Be, ya no había reconciliación posible. El 10 de abril de ese año, McCartney anunció en un comunicado difundido en Londres su separación de los Beatles por diferencias con el resto de la banda. Luego, el 31 de diciembre de 1970, presentó una demanda para la disolución de la agrupación, cuya disputa legal continuó mucho tiempo después de la ruptura, hasta 1975.