Lo afirmó el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Lucas Stefanini al aclarar que “no necesariamente debemos tener una segunda reinfección para tener un dengue grave”. En la ciudad hay 195 casos confirmados.
Lucas Stefanini
El Subsecretario Promoción y Prevención de la Salud, Lucas Stefanini habló en Micrófono Abierto sobre la situación actual de la enfermedad del dengue.
“Estamos cursando el brote más importante de dengue. Por el momento, como viene el clima, vamos a seguir con más casos”, expresó.
En la ciudad hay 195 casos confirmados y más casos en estudio. Internaciones se dieron tanto en clínicas públicas y privadas. En muchos casos, tienen deshidratación y mucha fiebre.
“A eso agregarle, que aquellos pacientes que no tienen compromisos de la vía respiratoria, son sospechosos de dengue”, manifestó.
Respecto a la infección de dengue comentó: “uno podría tener en su vida cuatro ceros tipos de dengue. Cuando uno se contagia de un cero tipo, va tener inmunidad para ese cero tipo toda su vida. El problema, se plantea, cuando después de seis ó doce meses de estar infectado con una cepa, se infecta de vuelta con una cepa diferente. Ahí hay más chances de que sea un dengue más grave, no quiere decir que sea grave sí o sí, puede no serlo”.
Agregó: “Uno puede tener un dengue grave, cuando se infecta por primera vez. No necesariamente debemos tener una segunda reinfección para tener un dengue grave”.
Los síntomas son: fiebre muy alta, que se repite en varias ocasiones durante el día, acompañado por un estado general de mucho cansancio y dolores musculares.
Stefanini enumeró las medidas de prevención contra el dengue: “evitar las picaduras, tener cuidado que no ingresen los mosquitos a las casas y mantener el patio lo más limpio posible, evitando los cacharros”.
A su vez, el subsecretario aclaró que es muy importante el clima: “necesitamos varios días seguidos de frío para eliminar el mosquito”.