Los días 27 y 31 de marzo y 6 de abril fallecieron tres neonatos, por lo que las autoridades del Hospital realizaron la correspondiente denuncia y el fiscal Jávega la lleva adelante, aunque, hasta el momento, no habría un hecho penal demostrado, sino que las muertes se debieron a infecciones intrahospitalarias.
Pablo Jávega, fiscal que investiga la causa de las muertes de los bebés en el Hospital San Antonio de Padua dialogó con Micrófono Abierto.
Jávega comentó que trabajan con la información brindada por las autoridades del Nuevo Hospital y que luego el Ministerio de Salud informó sobre el fallecimiento de tres nonatos, que nacieron de forma prematura y con bajo peso.
Este pedido de control judicial se debe a que han sucedido a nivel provincial otras situaciones similares en un nosocomio.
De acuerdo a la información obtenida los tres casos de deberían a una infección intrahospitalaria, y desde el sábado, al mediodía, se comenzó a investigar sobre el deceso de los neonatos.
El Fiscal explicó que la finalidad de la investigación es ver si hay una responsabilidad penal de nivel culposo o doloso. Mientras que las cuestiones sanitarias dependen del Ministerio de Salud.
“Hasta el momento no se han encontrado hechos dolosos o culposos, pero se han tomado medidas para la investigación y luego se podrá llegar a una conclusión sobre el punto” explicó el Fiscal Jávega.
La investigación se realiza por presentación de la dirección del Hospital que presentó La situación de las muertes, con pruebas y documentos que indican la razón de los fallecimientos y desde el Ministerio Público se contactó a las familias de los neonatos para brindar una contención primaria.
De acuerdo a lo expresado por Jávega respecto a la presentación de los Directivos del Hospital, “No me transmitieron ninguna inquietud, desconozco los protocolos de la administración, pero como son funcionarios públicos están obligados a mencionar si hay hechos delictivos, pero no dejaron vislumbrar ninguna duda”.
Jávega agregó que se hizo la presentación por los hechos sucedidos en el Hospital Neonatal y como no se había dado a conocer en la justicia, por esta razón se llevó adelante la presentación local.