La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) trabaja en el desarrollo de un reactor de biomasa de alto rendimiento para generar energía eléctrica, para luego avanzar en la producción para proveer al mercado interno y, de esa manera, progresivamente reemplazar las importaciones de esos reactores por producción nacional.
Se trata de un proyecto asociativo público y privado entre el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud (IDAS) de la UNRC, junto a la empresa Canale.
El desarrollo y futura fabricación industrial proyecta generación de nuevos empleos, además de mejoras de la economía regional, a partir de la transferencia de esta tecnología.
La Tarde del Limón, dialogó con Leonardo Molisani, Ing Mecánico y Dr en Ingeniería, quien tiene más de 20 años de trabajo en Investigación, desarrollo e innovación en Argentina y el mundo. En la ultima década se dedicó al trabajo de energías renovables, con desarrollo en el área de gasificación y ahora con la UNRC trabaja en un bioreactor para generar electricidad.
Además se desempeña como articulador en provincia de Córdoba y región del "Consejo empresario Argentina, Rusia y Naciones a fines" siendo el Dr. Alejandro Rossi el coordinador a nivel nacional. "Tratamos que lo académico y empresas argentinas se vinculen a nivel internacional", sostuvo.
Gasificador de biomasa para astillas de madera. Es de 500 KVA eléctricos.
Generador a gas de síntesis, el producto de la gasificación y tiene acoplado un generador que produce energía eléctrica para ser enviada a la red pública.
Una de las becarias del Conicet e integrante del proyecto trabajando en el estudio de una de las etapa de gasificación que es la pirólisis.
Conductora: Mercedes Magnano
Operador: Raúl Correa
Producción Periodística: Carolina Chiarotto