Iván Aznar, Director del Hospital San Antonio de Padua habló con Micrófono Abierto fue consultado por el tema del paro por parte de los profesionales de la salud.
El responsable del Hospital expresó que está funcionando con normalidad el servicio de urgencias e internación.
Cuestionado acerca de si es justo el reclamo de los trabajadores, Aznar explicó que “es una situación compleja que requiere múltiples análisis. La Provincia ha hecho un esfuerzo importante con una recomposición del 150% y quedó abierta la instancia salarial para el primer trimestre del año, además de que hubo un adelanto del 20% “.
A dos semanas de paros de 48 horas en el Hospital San Antonio de Padua, Aznar explicó que desconoce cuán lejos o cerca de una solución se encuentra el personal médico, pero indicó que “se complica la situación de muchas personas porque hay un obstáculo del acceso a la salud y el contexto de inflación sostenida no es menor y cualquier acuerdo es insuficiente”.
El Director del Hospital consideró que “el gobierno ha hecho un esfuerzo que no es menor del 150% y adelantó un 20% para el acuerdo salarial del primer trimestre”.
Respecto a la infraestructura comentó que se nota una falta de la misa, pero agregó que hay un programa de mantenimiento, y a pesar de que hay puntos críticos, éstos se están ejecutando, “lo que implica una tarea que lleva tiempo y mucho costo”.
Consultado acerca del intento de robo el día domingo, Aznar comentó que “esta persona ingresó al área de urgencia, tiene problemas psiquiátricos y se presentó como que estaba relevando equipos, si bien los mismos estaban fuera de uso se lo detuvo y la policía investiga si esto fue parte de su problemática psiquiátrica u otro tema más complejo”.
Respecto al caso de una médica que no fue incorporado expresó que en noviembre renunciaron 10 médicos y cuando la última médica desistió de la renuncia, ya se habían completado todos los cargos dentro del área.
El Director del Hospital también se refirió a los casos de inseguridad que se observan en heridos o muertos que llegan a las salas de urgencia.
“Desde la mitad de enero hemos tenido un pico de casos de armas de fuego, armas blancas, en el tiempo del mundial también tuvimos lesiones de este tipo. El tema de la seguridad nos preocupa mucho, además del destacamento de la policía se ha sumado la seguridad privada”.
Consideró que la violencia es multicausal, pero manifestó su preocupación por la cantidad de casos que se observan.
Informe16