El profesor y analista internacional Mariano Saravia habló en Micrófono Abierto y comentó sobre las multitudinarias manifestaciones con mucha violencia ya que, durante la noche se registraron enfrentamientos con la policía, quien llegó a lanzar gases lacrimógenos.
París, Nantes, Marsella y Besanzón son algunas ciudades donde los franceses salieron de nueva cuenta a expresar su inconformidad con la ahora aprobada reforma pensionaria.
Saravia dijo que Macron quiere sentarse con los sindicatos, pero no quiere negociar el sistema jubilatorio. Pasa de 62 a 64 años la edad para jubilarse, pero con 44 años de aportes, se va a vivir trabajando. Se está viviendo la mayor marcha en Inglaterra”.
El lunes en Alemania hubo paro de transporte, llegó a 350 mil trabajadores dejó sin transporte de avión y trenes a miles de ciudadanos.
“La crisis no es insalvable, plata hay, Macron ha aumentado el Presupuesto militar. El presidente tendría que gastar menos en armas, en muertes y poner más plata en los jubilados”, aseveró el especialista.
Asimismo, agregó: “Hay un 50% de trabajadores que están en negro, si se blanqueara, habría un mejor sistema previsional, lo que pasa es que surge el gran capital concentrado que sigue beneficiando al trabajo semi-esclavo”.
Para Saravia “hay una cuestión ideológica muy fuerte… el neoliberalismo, está encorsetado en cuestiones muy antiguas, por ejemplo, la ortodoxa, `tengo que ahorrar porque no alcanza`, en realidad no, un político debe tener un abanico de soluciones”.
“Lo que veo es que va empeorar, vamos a ver un país incendiado”, concluyó.
Informe16