Un informe privado reveló el gran impacto de la inflación en la Argentina. En ese sentido, la consultora Focus Market elaboro un informe donde mostraron la pérdida del poder adquisitivo del peso argentino desde el año de su lanzamiento, hasta el día de hoy.
Según los datos de la consultora, el billete de $1.000 comenzó su curso legal el 30 de noviembre del 2017 con un valor nominal de $1.000 y proyecta finalizar el 2023 con un valor de $56.18. Hoy el billete de $1.000 debería valer $10.000 para recuperar el poder adquisitivo de su lanzamiento en noviembre de 2017.
Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market, señaló que, “Los datos de la inflación de febrero son preocupantes pero los de marzo parten de una variación general de precios del 6,5 %. En el mes de enero 2023 el déficit fiscal se multiplicó 12 veces en forma interanual”.
Además, agrego que, “esos vacíos se debieron cubrir con emisión monetaria e intentos de colocación de deuda local. La moneda encuentra más incertidumbre que confianza en el actual contexto y las pautas que exige el FMI para domesticar el gasto público y déficit fiscal parecerían que no alcanzan para poder disminuir el impacto sobre la pérdida de valor del peso argentino”.
El billete de $500
El segundo billete con denominación más alta es el de $500, que comenzó su curso legal en el país en junio de 2016. Actualmente, el billete equivale a 20,8 pesos.
Según explicó el especialista: “Nuestra economía tiene un problema importante por que comienza a disminuir la demanda del peso argentino en relación a su emisión y oferta en el mercado. Ese dinero excedente en el mercado en circulación por encima de lo que necesitamos para satisfacer las demandas de la economía está generando una pérdida de valor cada vez más veloz del peso argentino”.
El billete de $200
El tercer billete, con denominación más alta, es el de $200, que comenzó su curso legal en octubre de 2016. Actualmente, equivale a 8.58 pesos.
Fuente: Vía País