El Lic Francisco Pipino, estuvo en el piso de LV16 y habló sobre la situación de la droga en la ciudad de Río Cuarto.
Durante el año 2019 abrieron la "Fundación Conatus Vitae" que recibió más de 350 mil consultas en los últimos años que han sido muy variadas, desde las familias a las personas que tienen problemas con adicciones.
El licenciado en psicología dijo que hay un aumento del consumo, especialmente en la normalización del consumo de marihuana.
Advirtió que durante la pandemia hubo aumento del consumo de drogas. “Antes no había una estadística, ahora la tenemos para la región también”, destacó.
El director y fundador de “Conatus Vitae” agregó que el consumo de alcohol está en crecimiento.
“Este tipo de consumos son conductas permisivas, son una puerta abierta a lo que viene, como también lo es el alcohol, pero está en menos tela de juicio y es un gran protagonista en medio de todo esto”, explicó.
Pipino dijo que la prevención es un tema tabú en el año 2023 y tenemos que hablarnos de la prevención en todos los ámbitos: “creo que tenemos que animarnos hablar desde la prevención, no sólo dentro de la familia, sino con los compañeros de trabajo, tampoco hay que encasillarlo en los adultos”.
Afirmó que, desde noviembre, están buscando un lugar para el funcionamiento de la institución, ya que el espacio que tienen no cumple con las exigencias de la Provincia.
Lamentó que no reciben aportes de la Provincia y la Nación.
“No están dada las garantías de seguridad en ningún edificio que se pudo ver, no encontramos un lugar para alquilar", observó.
La Fundación llegó a tener 40 profesionales, allí pasaron más de 70 personas en internación y 140 personas en tratamiento ambulatorio.
A su vez, contó: “tenemos un sistema de beca interno, por el tema de la pandemia, era difícil acordar con las diferentes instituciones. Como estamos habilitados, podemos trabajar y recibir a personas que tienen ó no una obra social”.