La Cámara de Diputados retomó en 2022 el debate para buscar una solución a los deudores de créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas se ajustan de acuerdo a la inflación fijando aumentos implacables de los montos pese a que los ingresos de los titulares de los créditos no siguieron ese ritmo. En 2022 el INDEC informó que en los últimos 12 meses el índice de precios acumuló un 88%.
En tanto, la comisión de Finanzas de la Cámara Baja se reunió para debatir diferentes proyectos de ley con el objetivo de resolver el problema de los tomadores de créditos UVA que vienen sufriendo el incremento que tuvieron las cuotas en medio de la escalada inflacionaria.
Sin embargo este debate no prosperó.
Gente Necesaria dialogó con uno de los riocuartenses afectados, Dario Cheij, quien señaló que atraviesan una situación crítica por el incremento del crédito ajustado a inflación, el cual no se corresponde con el aumento de los salarios.
Citó el caso de una de las afectadas, la cual tiene una deuda de 30 millones de pesos. Puso su casa en venta porque está en una situación desesperante y le ofrecieron 15 millones de pesos. ”Con la venta solamente cancela el 50% de la deuda”, expresó.
Conductor: Pablo Ferrari
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Raúl Correa