Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes dialogó con Radio Río Cuarto acerca de la importante inversión que se realizará para combatir los incendios en las zonas serranas.
El funcionario comentó que se realizarán caminos en alta montaña y cuatro pistas de aterrizaje de aviones hidrantes para el sur provincial con una inversión de mil millones.
Además el programa beneficiará a 7 mil productores, quienes serán capacitados.
Vignetta destacó que en la región se avanza en la construcción de un camino en la cumbre de las sierras entre Alpa Corral y Achiras, en el límite con San Luis, que conectarán con la ruta.
“Vamos a fortalecer el sistema de prevención con distintas capacitaciones en la zona de los campos para que sepan lo que tienen que hacer frente a los incendios”.
Vignetta explicó que con esta gran inversión “se abrirá un camino entre Alpa Corral hasta Achiras, todo en la cima del cordón montañoso en el límite de San Luis, porque los incendios más importantes han pasado desde la provincia vecina a Córdoba”.
El Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes explicó que se abrirá un camino sobre la ladera de la montaña y se harán bajadas hacia las rutas, “eso permitirá acceso a los bomberos y se realizarán 4 pistas para aviones forestales totalmente equipadas para que cuando haya riesgo extremo los aviones estén las pistas, con hangares, espacios para descanso, salas de guardia, de reuniones, contará con herramientas, utd 4x4 para los equipos para que puedan recorrer la zona y poder prevenir los incendios forestales”.
Vignetta estimó que antes del inicio de la temporada de incendios estará finalizado el camino y la construcción de la primera pista de aterrizajes para aviones hidrantes, entre Achiras y Las Albahacas.
El funcionario provincial señaló que como consecuencia de la helada temprana ya se inició la temporada de incendios en Córdoba.