El impulso de una demanda sólida desde China en los últimos días se tradujo en nuevas alzas en la cotización de la soja en el mercado internacional. Estiman que la producción mundial llegará a un nuevo máximo.
El impulso de una demanda sólida desde China en los últimos días se tradujo en nuevas alzas en la cotización de la soja en el mercado internacional. Mientras que durante la semana pasada subió, ayer volvió a aumentar en Chicago un 0,74%, hasta los u$s 488,43 la tonelada. También se incrementaron los precios del maíz (un 0,6% hasta los u$s 167,22) y del trigo, un 0,46% hasta los u$s 239,76 la tonelada.
Si bien aún resta camino por andar hasta llegar al récord de la soja, que fue de u$s 650,74 del 4 de septiembre del año pasado, la mayor demanda del gigante asiático alienta a que siga un camino ascendente (aunque para batir el máximo actual se necesitaría que la oleaginosa suba un 33,2% desde el precio de ayer).
"Dos nuevos cargueros de soja fueron comprados por China" en la noche del jueves al viernes y "eso se agrega a las muy buenas cifras semanales sobre ventas de la oleaginosa al extranjero difundidas el jueves", destacó Rich Nelson, de la casa de corretaje Allendale, según un cable de la agencia AFP. En ese sentido, detalló que en vista de este consumo aparentemente insaciable de China "los corredores piensan que el USDA (el Departamento de Agricultura de EE.UU.) revisará al alza sus previsiones de exportaciones", dijo Nelson.
Además, por el buen desempeño de EE.UU. y también al de la región, la revista especializada Oil World sostuvo la semana pasada que la producción mundial de la oleaginosa llegará a un nuevo máximo de entre 285,3 y 286,3 millones de toneladas, (frente a su estimación anterior, de 281,3 millones de toneladas).
Pero lo que mantiene en vilo es cuánto demandará China. Según advirtió el especialista Ricardo Baccarín, está en debate qué cantidad de soja importará en esta próxima temporada. Y señaló que el USDA informaba en su último reporte que las compras externas de este país alcanzarán los 69 millones de toneladas, las más elevadas de las que se vienen relevando.
"El ritmo de compras de soja que China viene efectivizando en las últimas semanas es importante y tienden a recomponer las existencias domésticas y controlar el nivel de los precios internos. Si las cosechas de nuestra región resultan abultadas, es probable que esta sostenida actividad de compras vaya languideciendo en los próximos meses, a la espera de mejores oportunidades de compra, una vez que se vaya definiendo el escenario productivo sudamericano", reconoció.