Tres escenarios para la cosecha agrícola, ninguno favorable a la macroeconomía , según IERAL.
El informe de coyuntura del instituto de la Fundación Mediterránea, las faltas de lluvias y elevadas temperaturas han profundizado su daño sobre la producción agrícola extensiva, principal fuente de generación de ingresos del sector agropecuario y de divisas del país. IERAL señala que “!todas las variables asociadas a la actividad agrícola (producción, exportaciones, aporte a la recaudación) están siendo corregidas a la baja en las últimas semanas. La macroeconomía del 2023 no contará con los muy buenos números que logró el sector agropecuario en los últimos dos años.”
Basándose en informes de las bolsas de cereales y comercio, “se tiene un escenario “base”, otro llamado “base mejorado” (que da posibilidad de alguna sorpresa positiva, aunque poco probable, en próximas semanas) y un tercero referido como “base deteriorado”, que trata de captar fenómenos climáticos adversos muy recientes (heladas inusuales en zonas que venían relativamente mejor que otras)
El escenario base de la soja supone una producción de 34,5 millones de toneladas en el ciclo 2022/23, importaciones por 6,0 millones de toneladas, molienda de 36,0 millones, exportaciones de soja grano por 1,5 millones y existencias finales en torno a los 2,0 millones de toneladas. En este escenario base, las exportaciones totales de principales productos agropecuarios y derivados industriales (granos, aceites, harinas, carne bovina y lácteos) se estaría aproximando a los USD 37,8 mil millones en 2023, con una caída de USD 8,4 mil millones respecto al año previo (-18%).
Como anticipo a los resultados de las nuevas proyecciones, puede decirse que la macro del2023 no encontrará en el sector agropecuario un contribuyente extraordinario a la vida económica del país, como lo fuese en los dos años previos, en los que se observaron muy buenos números en materia de ingresos, generación de divisas y aporte a la recaudación.
Por el contrario, el sector agropecuario quedará muy golpeado este año, afectado por unclima que ha sido sorprendentemente dañino para la producción, que ha incluido no sólo una inusual sequía en zonas de habituales buenos registros de precipitaciones, sino también situaciones muy atípicas en materia de temperaturas, con valores extremos, muy elevados seguidos a los pocos días de registros muy bajos.
En 2022, la litigiosidad laboral aumentó un 17,4% (dato de 11 meses), aunque con mucha disparidad entre provincias
En la región Pampeana, donde se iniciaron 77% de los juicios, el incremento de causas iniciadas fue de 17,1%, en línea con lo acontecido a nivel nacional, y un 96% por encima de 2019, año pre pandemia
• A nivel provincial, el comportamiento fue heterogéneo, ya que en 14 de las 24 jurisdicciones cayó la litigiosidad. Se observa una reducción del 12% en el Noroeste y del 35,2% en el Noreste. En el otro extremo, las causas iniciadas en Cuyo aumentaronun 37,1%
• En la Patagonia, los litigios aumentaron 8,5%, duplicándose en Santa Cruz y registrando una variación de 44,7 % en Chubut. Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro el incremento fue de un dígito, lo que explica el guarismo anotado para la región