Ismael Dolso, productor porcino y médico veterinario admitió en Micrófono Abierto que las medidas tomadas por el Ministro Sergio Massa sobre las compensaciones anunciadas para el sector del cerdo, “no es una solución, es un paliativo para seguir subsistiendo”.
El productor porcino admitió que las compensaciones no son la solución para el sector, pero es una ayuda en un contexto difícil.
Dolso estimó que el precio del cerdo seguirá subiendo por el contexto inflacionario y la falta de producción por la sequía.
Además, destacó el nivel de calidad de la producción porcina en nuestro país: “estamos a la altura de cualquier país en cuanto en instalación y genética. Las granjas logran sus ganancias diarias. Tenemos todas las buenas condiciones para el animal”.
Dijo que el problema es la falta de reglas claras y líneas de financiamiento.
“En Río Cuarto y la zona hay muchos productores de cerdo, pero la pequeña empresa familiar está tendiendo a desaparecer”, finalizó
Anuncios de Sergio Massa para la carne porcina:
El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el Programa Fortalecimiento Productivo Argentino en un establecimiento avícola cercano a la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.
El programa contempla una inversión total de $3.500 millones y apunta a compensar a los productores de carne porcina, aviar y huevos.
"La decisión es que en el complejo porcino y el complejo avícola, junto con el trabajo de inversión que anunciamos para las cooperativas de la provincia, con la inversión para parques industriales y Pymes, y la inversion en infraestructura eléctrica , anunciar una compensación para poder seguir cuidando los precios, de pollo, cerdo y huevo", anunció Massa en un discurso con alto contenido político el día en que se conoció el dato de inflación con el que cerró el año.
"Sobre todas las cosas compensar y equilibrar lo que a veces sucede cuando los precios relativos están desordenados, que unos ganan muchos y terminan perjudicando a otros, que son de los que agregan valor. Ahí aparece el estado como puente, como vehículo para tratar de construir un equilibrio y fortalecer. Esa es nuestra responsabilidad".
Tanto para
productores porcinos de menos de 1.000 madres, como para productores avícolas y de huevos, la medida apunta a brindar una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o equivalencia en subproductos o alimento balanceado compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre tal como venían charlando previamente con representantes de cada industria.
Para el cálculo de las toneladas a compensar se tendrá en cuenta el promedio mensual de carne porcina producida, pollos enviados a faena, o promedio de huevos comercializados según sea el caso, entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor (mismo periodo tomado para el impulso tambero), y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen resultante de su past performance.
A diferencia del caso de los tamberos que se prorrateaba hasta en cuatro pagos mensuales y consecutivos, en el caso de estas compensaciones se llevarán a cabo en un solo pago.
El monto máximo que podrá percibir cada productor porcino será de $5.000.000, y alcanzaría al 98% de los productores. La inversión del Gobierno nacional en esta industria será de $1.000 millones de los $3.500 millones totales de la medida.
Respecto de los productores avícolas y productores de huevos, la medida alcanza al 100% del universo y la distribución de la inversión será de $2.000 y $500 millones respectivamente.
Informe16