La Fiscalía de Instrucción de Laboulaye inició, en diciembre de 2022, una investigación a raíz de un reporte remitido por la ONG que alertaba sobre material de representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales, compartido por un usuario de redes sociales.
La Fiscalía de Instrucción de Laboulaye inició, en diciembre de 2022, una investigación a raíz de un reporte remitido por la ONG llamada Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente que alertaba sobre material de representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales, compartido por un usuario de redes sociales.
En aquel momento se individualizó al usuario y su ubicación y se realizó un allanamiento en la ciudad de Laboulaye, para el cual se solicitó colaboración de personal especializado en Cibercrimen. En dicha oportunidad se registraron los dispositivos electrónicos que se hallaron en el lugar, lo cual permitió confirmar la investigación emprendida y ordenar la detención del sujeto. Una vez profundizado el análisis de los aparatos secuestrados, se encontró en ellos y en las redes sociales y aplicaciones del imputado 13.892 archivos, los cuales fueron analizados resultando que de estos 25 fotografías se corresponden con imágenes de abuso sexual contra las infancias, escenas de desnudez y sexualizadas, como así también 78 videos con el mismo contenido. Las víctimas contenidas en dichas imágenes son de niñas, niños y adolescentes, en un rango etario que va entre 4 y los 12 años de edad aproximadamente.
Uno de los vídeos encontrado en los dispositivos electrónicos coincidía con el reporte de la ONG mencionada. En principio los vídeos analizados no son de producción local sino que se trata de aquellos que circulan en los espacios de interacción de sujetos que intercambian y distribuyen pornografía infantil.
Pero sucedió un hecho más grave aún: horas después de efectuado el allanamiento y la detención del imputado, una niña cercana a éste manifestó a sus familiares que era víctima de hechos en contra de su integridad sexual por parte del referido.
Por esa razón fue entrevistada a través del sistema de Cámara Gesell, oportunidad en la que se corroboró sus dichos, agregando detalles sobre lo sucedido, como así también por el informe médico, agregando que el imputado la hacía mirar los vídeos relativos a abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes.
Los delitos atribuidos al imputado, a quien se le confirmó la prisión preventiva, incluyen distribución de toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explicitas simple y calificada por la edad de la víctima, tenencia de representaciones de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales simple y calificada por la edad de la víctima, abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y por la edad de la víctima aprovechando la situación de convivencia preexistente, en calidad de autor y en concurso real, y corrupción de menores de edad agravada.