Por un lado, los fans están de buenas: se viene algo grande en la carrera de Duki. Por el otro, hay incertidumbre, porque el cantante sacó la foto de perfil de sus redes con un misterioso mensaje: “Desaparezco de la faz de la tierra”. Entonces, ¿qué pasa con Duki?
Desde hace meses, el artista coquetea con un furioso regreso al trap, a su sello distintivo, el Modo Diablo. Lo último que se puede escuchar en su carrera “Marisola Remix,” el tema que com parte con Cris MJ y Nicki Nicole y que acumula 62 millones de reproducciones en Youtube.
Además, en el futuro del cantante aparecen las presentaciones en vivo. Después de agotar cuanto Vélez le pusieran en su camino, ahora tiene sold out presentaciones en el WiZink Center de Madrid y en el Palau Sant Jordi.
A su aviso de desaparición, toda la escena salió a comentar, algunos con mensajes muy graciosos. “Llévame con vos porfis”, dijo Emilia. “Porque no me aparece tu foto de perfil?? Me blokeaste????”, agregó Lit Killah. “Ojo que se viene algo”, “Duko saca un tema que ya no aguanto más” y “¿Qué estarás tramando Mauro?, escribieron sus seguidores. “Desaparezco de la faz de la tierra por un fin de semana” es la frase completa y anticipa que a principios de la semana que viene podría haber nueva música del Duko.
Duki y Dano se lucen en “Santo Grial”, un R&B en el que rapean sobre sus orígenes
Hace algunas semanas se estrenó “Santo Grial”, una canción del rapero Dano que formará parte del álbum El hombre hace planes, Dios se ríe. Duki fue uno de los invitados para este track que ya se encuentra disponible en plataformas digitales.
Se trata de una canción con toques de R&B y soul, lo cual se deja ver en la gran presencia del bajo y los sintetizadores. Sobre una base chill, que tiene reminiscencias a la música estadounidense de principios de los 2000, van apareciendo los raperos que despliegan sus líneas en esta canción: Dano, Duki y Mir Nicolás. Cada uno con su estilo proponen una narrativa urbana, de barrio y anclada en la clase popular argentina.
La letra de “Santo grial”recorre los orígenes de los raperos, así como de sus elecciones actuales: la ropa costosa, por ejemplo. También hay sendas referencias a la cultura cannábica y un concepto que se ha vuelto clave en las lírica de la música urbana actual: la lucha para haber llegado al lugar que ocupan y el repudio a las personas que intentan frenarlos.