La plataforma pedirá que los usuarios que pagan el servicio accedan desde el WiFi principal una vez al mes, una exigencia con muchas “zonas grises”.
Netflix vuelve a la carga en su ánimo para impedir el uso de cuentas compartidas. El nuevo plan no sólo afecta a los que usan perfiles de terceros, sino también a los titulares del servicio al exigirles una actividad al menos una vez al mes. Resta saber si este método de bloqueo se desplegará definitivamente tras el período de pruebas.
Netflix: ¿cómo quiere impedir el uso de cuentas compartidas?
En la sección de preguntas frecuentes, Netflix explica cómo funciona el sistema con el que prevé prohibir que los usuarios se cuelguen de cuentas por las que no pagan cada mes.
“Para asegurarse de que sus dispositivos estén asociados con la ubicación principal, será necesario que la persona se conecte al Wi-Fi de dicha ubicación, abra la aplicación o el sitio web de Netflix y mire alguna película o serie al menos una vez cada 31 días”, precisa.
Este método de bloqueo comenzó a testearse en Perú, Chile y Costa Rica.
Los intentos fallidos de Netflix durante 2022
En 2022, Netflix incurrió en idas y vueltas en su intento para que los usuarios no socialicen las cuentas al compartir la contraseña de acceso. En ese caso, comenzaron a cobrar un adicional a los clientes que incurren en esa práctica, luego dieron marcha atrás, pero ahora informaron que esa “penalidad” llegará a más países durante 2023.
Desde la empresa que gestiona el streaming de películas y series explicaron que el uso de cuentas compartidas afecta el crecimiento de su negocio, con más de 100 millones de usuarios que acceden al servicio sin pagar una tarifa mensual.
Las “zonas grises” del nuevo bloqueo en Netflix
El nuevo método presenta algunos inconvenientes, al exigir a los titulares que tengan actividad desde la ubicación principal al menos una vez al mes.
Por un lado, una persona que habitualmente usa el perfil desde otra locación (por ejemplo, un familiar que vive en otra casa) podría ir una vez cada 31 días con su dispositivo al hogar de aquel que paga el servicio. Con eso, cumpliría con la exigencia para no ser bloqueado.
Además, ¿qué ocurre si un cliente de Netflix realiza un viaje prolongado y nadie en su domicilio puede acceder a Netflix? En ese caso, la empresa propone una solución: un código temporal que permitirá al cliente acceder a la plataforma durante siete días, sin ser bloqueado.
Este nuevo método tampoco contempla variables como mudanzas temporales o estadías más largas fuera de casa. Al respecto, la publicación Forbes señala que con este modelo Netflix bloqueará cuentas que no debería bloquear.
Netflix, en tiempos de cambios
En enero, el cofundador de Netflix, Reed Hastings, renunció como director ejecutivo de la compañía. Con nuevas caras, la firma tendrá el desafío de levantar cabeza tras las caídas de usuarios y la creciente competencia en el sector.
El cargo fue ocupado por Ted Sarandos, que codirige la compañía desde mediados de 2020, y por el recién ascendido Greg Peters, que hasta ahora fue director de operaciones.
La renuncia de Hastings se produce cuando Netflix parece recuperarse de su sombrío 2022, que en buena medida se explica por el incremento de la competencia en ese negocio: Amazon, HBO, Disney, Paramount y Apple, son algunos de los gigantes que participan en el negocio.
El informe de ganancias del último trimestre de 2022 mostró una luz de esperanza para Netflix, que sumó más de 7 millones de nuevos usuarios. En tal contexto, la empresa puso en marcha otra idea para repuntar: un plan más económico que incluye anuncios.