El reconocido ritmo latinoamericano que arrasa, tiene como base una forma de trabajo cooperativo. "Desde el principio creímos en el trabajo colectivo, el trabajo cooperativista era el que más cuadraba con nosotros", contó Santiago Moldovan. Aclaró que esta manera de llevar adelante la banda "capaz que sea un poco más tedioso, pero lo que se hace es acordado en una charla", contó el integrante de La Delio Valdez.
En la actualidad son 15 músicos, más los integrantes del staff, "cobramos todos lo mismo", dijo Moldovan y detalló que más allá de cada una de las tareas que tiene cada integrante con respecto a lo musical, "cada uno tiene tareas adicionales y es un sistema donde cada uno puede encontrar su lugar".
El cooperativismo es una forma de trabajo que se lleva adelante con valores como la solidaridad, el compañerismo. "El compromiso de cada uno es diferente, al cada uno ser su propio jefe es diferente, si se pincha uno se siente la baja...es muy humano", relató Santiago en La mañana del Limón.
Quizá el cooperativismo sea una de las principales razones del crecimiento de la banda, sumado a su excelencia musical, donde cada uno se compromete desde su lugar con la agrupación como parte fundamental de ese sistema. Y los resultados están a la vista: 14 años de crecimiento, escenarios que explotan, miles de sentimientos generados en los seguidores.
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Sonido: Marcelo Frankel
Entrevista: Julian Colombo y Vanesa Piccato