“El domingo 22 de enero se desprendió, es una barra de hielo que formaba parte del Continente Antártico. En este caso, era una porción que se extendía sobre el agua, hacía muchos años se esperaba que se desprendiera. Como estaba flotando, la fractura estaba lista para que ocurriera hace 3 o 4 años”, explicó Sebastián Marisek.
En el 2021 hubo una similar situación en la cual un glaciar se desprendió, pero tenía un tamaño menor al que se separó hace un poco más de una semana. “Estaba al lado que se desprendió ahora. Este último quedó a la deriva y hay que ver cómo sigue”, explicó el Jefe de glaciología.
El tamaño de la ciudad de Río Cuarto entra 23 veces en la superficie del iceberg, es el segundo más importante registrado hasta la fecha. La fracción es seguida a través de satélites. A partir de la predicción del desprendimiento, realizaron en parte una reubicación de parte de la Base Marambio, “pero se perdieron herramientas que estaban en esta parte del tempano”, contó Marisek.
“Este en particular no ha sido provocado por el calentamiento climático; este tipo de eventos que se dan cada tantos, son naturales”, destacó el glaciólogo Sebastián Marisek, pero aclaró que debido a la contaminación el Continente Antártico “de a poquito, se va achicando”.
Escuchá la entrevista completa acá
Producción: Dafne Acevedo Gimenez
Sonido: Marcelo Frankel
Entrevista: Daniel Gauna y Vanesa Picatto