Karen Guigues, del Colectivo Cuerpos Diversos, planteó la necesidad de revisar políticas anteriores que se han trabajado en la ciudad. Por su parte Melisa Tortú, desde la Subsecretaría de la Mujer expresó que se apunta a sondear lo que pasa en la ciudad con las diferentes corporalidades para luego hacer políticas públicas a medida de esta demanda.
Karen Guigues, parte del colectivo de Cuerpos Diversos, expresó su sorpresa sobre los relevamientos de la diversidad corporal que llevará a cabo la Subsecretaria de la Mujer de Río Cuarto.
Consideró que no se han tenido en cuenta o hay desconocimiento respecto del trabajo de esta problemática por parte del colectivo y planteó la necesidad de que se tengan en cuenta la ordenanza del día del respeto a los cuerpos diversos y la ordenanza que impulsó al apoyo de la ley de talles y que se han encajonado a lo largo de los años.
Por su parte, desde la Subsecretaria de la Mujer se defendió el relevamiento de cuerpos diversos, al indicar que el sondeo apunta a delinear políticas públicas a medida sobre las diferentes corporalidades.
Melisa Tortú, Subsecretaria de las Mujeres, indicó que el relevamiento lanzado apunta a generar un análisis de la situación para lograr una ciudad más inclusiva e igualitaria.
“Nos parece importante realizar este primer acercamiento para sondear las necesidades de la gente y ver cómo afecta a la gente de Río Cuarto”.
Tortú planteó que Argentina es el segundo país con personas con trastornos alimentarios y en relación a la ley de talles “es una ley nacional que no tiene un cumplimiento efectivo. La ley establece un sistema único normalizado de talles y que los mismos sean iguales en cualquier negocio”.
La Subsecretaria del área de la mujer de Río Cuarto expresó que “la encuesta plantea preguntas acerca de si las personas han sido discriminadas. Hay tantos cuerpos como personas que existen, me parece importante visibilizar esto, romper con los ideales hegemónicos impuestos que son discriminatorios”. Remarcó que “todos y todas podemos trabajar en conjunto y que haya una ordenanza por el día del respeto a los cuerpos diversos no excluye que se pueda abordar el tema desde acá”.
Tortú manifestó que se apunta a sondear lo que pasa en la ciudad con las diferentes corporalidades “para luego hacer políticas públicas a medida de esta demanda para quien habita en la ciudad de Río Cuarto, lo que nos parece más respetuoso”.