En la tarde del jueves, cerca de las 16 horas, una moto y un auto chocaron en el centro de la ciudad. El siniestro necesitó la asistencia de la mujer que iba en el vehículo menor, quien estuvo en el lugar esperando cerca de una hora y media, según los testimonios presentes.
Ante este tiempo transcurrido comenzaron las consultas y reclamos. Ariel Odetti, gerente de CaridoMed, dialogó con La mañana del Limón para explicar qué fue lo que sucedió en la tarde de este jueves y detalló cómo funciona el sistema de emergencia del 107.
“Ayer, la demora fue de 7 minutos. Con el servicio de emergencias somos responsables desde el momento en el que ingresa el pedido hasta que el paciente se traslada y se deja en la institución médica. A las 17:19 horas se informa que hay un accidente con una paciente de apellido Olguin, el móvil llegó y 25, siete minutos después”, detalló el gerente de CardioMed. Ante el malestar de los testigos y reclamos que se dieron después de darse a conocer la noticia, desde la empresa realizaron un informe para detallar de esta intervención al Municipio.
Ante esta situación, quisimos conocer en detalle cómo es que debe actuar una persona ante un siniestro o accidente. Uno debe llamar al 107, brindar la mayor cantidad de información posible.
“La gente se enoja con la ambulancia porque es la que llega”, aseguró Ariel Odetti, pero detrás de esa intervención hay un trabajo que muchas veces no se conoce. El gerente de CardioMed explicó que cuando uno llama al 101 o al 911 es la policía quien acude primero al lugar, al llegar evalúan la necesidad de un servicio de emergencias o no, a partir de la necesidad de una intervención de emergencias, se comunican con Bomberos que es el 100, mismo lugar donde funciona la línea de emergencias 107, finalmente se le comunica a la empresa CardioMed del pedido. “La ambulancia no llegó tarde, en cuanto a lo que nos corresponde, 7 minutos exactos demoramos en esta salida”, aseguró Odetti refiriéndose al trabajo que realizaron este jueves a la tarde en General Paz y Bolivar.
El tiempo que esperó la joven, existió. Debido a esto se analiza cuál es el punto en el que se creó la demora. “Hay que ver si en el momento del accidente realmente alguien llamó. Nosotros tenemos todo el registro de llamados, también lo tiene la Policía y los Bomberos. Lo que hacemos con este hecho llevamos un informe en el municipio. Tenemos en la central un sistema que queda el registro de la llamada con el horario de internet, no modificable. Cuando el chofer sale se activa el horario, cuando llega se vuelve a activar. Tenemos un sistema de grabación de llamadas, con un sistema de GPS. Nosotros con esas tres informaciones lo que terminamos haciendo es un informe donde queda todo registrado”, dijo Ariel Odetti en La mañana del Limón.
Escuchá la entrevista completa acá
Producción y fotos: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Vanesa Picatto y Daniel Gauna
Sonido: Matias Mastronardi