La población actual se estima en 40.000 personas; la construcción de viviendas y comercios no se detiene a pesar de las prohibiciones
El conjunto que forman las villas 31 y 31 bis no para de crecer. El último censo de la Ciudad, en 2009, había contabilizado 27.000 habitantes. Hoy se estima que esa cifra trepó hasta los 40.000 habitantes.
En cuatro años, de confirmarse las estimaciones extraoficiales, la población de ambos asentamientos ubicados en la zona de Retiro aumentó un 48%. El crecimiento, además, es evidente tanto en extensión como en altura.
Existe un fallo judicial que ordena la demolición de las edificaciones en contravención y que prohíbe el ingreso de materiales de construcción, pero en muchas de las viviendas de ambas villas se observan actualmente trabajos de ampliación y reformas. Hoy es difícil caminar por los pasillos sin encontrar arena, ladrillos y bolsas de cemento apilados. Y, aunque se detuvieron 269 camiones que intentaron ingresar materiales en forma ilegal, no parece haber forma de impedir el contrabando hormiga con carretillas.
La villa 31 es el asentamiento más antiguo de la ciudad. El crecimiento de habitantes y de edificaciones permite estimar que en los dos asentamientos se habrían incorporado por año 3250 moradores y unas 541 viviendas.
A lo que se percibe a simple vista se le agregan otras cifras no menos sorprendentes: hasta la semana pasada se había impedido el ingreso a la villa de 269 camiones cargados con materiales de construcción, a razón de casi uno por día durante 2013.
En los sectores más antiguos, como el barrio Güemes o en la calle 8 se pueden ver bolsones de arena y trabajos de remodelación en casi todas las viviendas, que también crecen en altura.
El panorama más llamativo lo presenta el "anexo" que nació entre la Terminal de Ómnibus de Retiro y la del ferrocarril Belgrano. Se denomina San Martín. Ya supera el millar de familias. Linda con el edificio que ocupaba una feria de productos ilegales y que ya se transformó en un edificio de tres pisos.
"Este asentamiento tiene 11 manzanas y somos unas 3000 o 3500 personas. Hay unas 780 casas, pero esta gente que llegó es nueva y no trae nada bueno al barrio", cuenta José Bravo, referente del asentamiento San Martín.
Bravo se refiere al nuevo edificio que no se detiene, la ex "Saladita" de Retiro, desalojada el 9 de mayo pasado. Ya no están a la vista los televisores y los equipos de música del principio de la toma. El material cubrió todo y sólo se adivina que está habitada porque la música suena a un volumen difícil de ignorar.
Los movimientos, sin embargo, se ven en la losa del segundo piso. Allí ya se construyeron las vigas para seguir la construcción. Hay por lo menos 12 familias que residen allí.
Aunque esa zona no está incluida como parte de la villa 31, la Justicia ordenó que se recogieran los residuos del asentamiento, tal como sucede con el resto del vecindario. Esos desechos también incluyen los escombros de las obras que están desparramados por la callejuela que se construyó encima de los durmientes de una vía que se utilizó en algún tiempo remoto.(lanación.com)