Tras la reunión que tuvo por la mañana con sindicalistas oficialistas, el jefe de Gabinete mantiene un encuentro esta tarde con dirigentes empresarios. Luego llevará un informe a la Presidente en la Quinta de Olivos.
El encuentro comenzó pasadas las 15 en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Allí, Jorge Capitanich recibe a representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticio (Copal), la Cámara de Comercio y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), entre otras entidades.
Antes de empezar, el funcionario explicó que el objetivo es "intercambiar posiciones al efecto de que al finalizar tengamos propuestas concretas, garantías de que las propuestas las podamos trabajar en las mesas tripartidas y un cronograma para que en diciembre tengamos la posibilidad de que las metas puedan ser consensuadas".
La reunión estuvo precedida por la que sostuvieron por la mañana el flamante ministro, acompañado por sus pares de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof, con representantes de la CGT encabezada por Antonio Caló y de la CTA liderada por Hugo Yasky. No participaron, en cambio, las centrales obreras opositoras, lo que despertó críticas de Hugo Moyano y Pablo Micheli.
Según explicó Tomada esta mañana, los encuentros son una prolongación de las conversaciones iniciadas en agosto en Río Gallegos por la presidente Cristina Kirchner. "Fue la reanudación del diálogo tripartito con distintos sectores, para continuar trabajando por la mejora de la competitividad en la economía, la mejora de la generación de empleo y el incremento de la capacidad adquisitiva de los salarios", sostuvo.
Esas negociaciones, que se vieron interrumpidas por la campaña electoral, derivaron en importantes medidas oficiales, como la actualización del piso del mínimo no imponible por el cual se calcula el impuesto a las ganancias. "Hay mucha tarea por delante", dijo el titular de la cartera laboral.
Tras recibir a los empresarios, Capitanich llevará un informe de las reuniones a la mandataria, quien tras retomar las funciones presidenciales y hacer su primera aparición pública desde la operación del 7 de octubre se encuentra en la Quinta de Olivos. Además del jefe de Gabinete, la cita con Cristina incluye a Kicillof y al secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.