Así lo manifestó Gonzalo Luján, referente radical que habló con Gabriel Martella, acerca de la realidad local y provincial. Consideró que hay temas como la inseguridad que preocupan mucho a los riocuartenses.
Gonzalo Luján, presidente del Radicalismo de la ciudad, estuvo en el panorama central del mediodía de Radio Río Cuarto.
En diálogo con Gabriel Martella y realizando un balance del 2022, Luján expresó “terminamos un año con mucha preocupación y muy marcada por la inseguridad que sienten los vecinos a causa de la pobreza y de la indigencia que superan al gran Rosario”.
De acuerdo a lo expresado por Luján eso se debe también a que hay una matriz educativa compleja y una matriz laboral que pueda sostener una visión de prosperidad de futuro.
“Pensar que Río Cuarto es una de las ciudades con más empleo informal a nivel nacional, lo que empuja que el proceso de pobreza e indigencia se acreciente, por ello desde acá debemos repensar algunas alternativas”.
Luján expresó “hay un 45% de la población preocupada por la inseguridad. Consideramos que la óptica desde donde se abordan los temas no son los correctos para nosotros”.
El referente radical planteó que “hay que tomar medidas a corto plazo y tener gente que piense la seguridad desde una medida integral y que se nos devuelvan ciertas tranquilidades de la vida cotidiana”.
Consideró que hay que analizar qué se hará con la violencia, con el delito y el consumo de estupefacientes, “esa preocupación que estaba octava en mayo, hoy está en cuarto lugar y por ello desde el Municipio se debe abordar de una manera distinta”.
Luján explicó que esta información se presentará al municipio para poder ayudar. “No lo vamos a guardar o especular hasta las elecciones, es necesario que las soluciones lleguen antes”.
Entre otros puntos consideró que hay que eliminar al Edecom “porque es una institución creada para recaudar más que para cuidar, hay que armar un ente de seguridad que congregue a distintas instituciones como bomberos, defensa civil, el sistema de emergencia en la vía pública, hay que hacer una nueva policía de tránsito. Hay que darle un sentido distinto al sistema de cámaras y debe haber una coordinación distinta entre la policía de la provincia y los responsables de seguridad del Municipio. Tenemos que tener un mapa del delito que se vaya actualizando cada cierta cantidad de horas como sucede en Capital Federal”.
Explicó que la seguridad hay que mirarla desde un aspecto integral, “no sólo desde la violencia, el delito, sino también desde los accidentes de tránsito, las tormentas, inundaciones”.
Respecto a las elecciones para el próximo año, Luján consideró que no ve que haya problemas en su espacio, “Luis Juez será el candidato a gobernador y creemos que es la persona para el sentir de la gente y por las mediciones, es el que más votos arrastra. Creo que las elecciones serán para julio, agosto y Juez irá con De Loredo, como vicegobernador, pero hay que ver si no se postula como para intendente de la ciudad de Córdoba”.
Luján consideró que hay muchas posibilidades de que el radicalismo recupere la provincia luego de varios años.