La promesa de ver juntos un partido de la Selección nos ha unido y cada lugar del país lo vivió de una manera diferente. Uno de ellos es la Base Marambio, un lugar tan cercano a nuestro corazón.
Gente Necesaria se contactó con el Vicecomodoro Federico Vassallo, Jefe de Base Antártica Conjunta Marambio.
Después del primer susto en Qatar 2022, las 75 personas que habitan el lugar festejan cada triunfo de la Selección y ven los partidos con su propia cábala, algunos juntos en el comedor y otros en sus habitaciones.
El Vicecomodoro dijo que el tiempo acompaña con temperaturas muy cálidas para el lugar.
Dejó saludos a su familia de Río Cuarto.
Por otra parte, se refirió a los cultivos de verduras que producen allí a partir de mayo cuando se inauguró el Módulo Antártico de Producción Hidropónica, en un ambiente cerrado que no tiene contacto con el exterior. Allí se siembra rúcula, perejil, lechuga y los habitantes de la Base están disfrutando de verdura fresca, la cual es imposible traer del continente.
“Esto es inédito en el ámbito antártico. Si bien hay otros módulos extranjeros, estos son científicos. El nuestro es científico, de producción y consumo propio”, indicó.
Este trabajo es realizado en conjunto entre INTA, el Comando Conjunto Patrio, la Universidad de Río Gallego y la Base Antártica Conjunta Marambio. Las unidades científicas mantien el ambiente para producir los cultivos, de manera remota y con elementos tecnológicos. De esta manera controlan cómo está el ambiente y ante algún cambio de valores que afecta la efectividad de la producción alertan a la Base para que corrija los valores.
Los cultivos se producen en Módulos de contenedor de 20 pies de 2,5 mts por 7 mts de largo.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berretta