Así lo expresó Piera Fernández, joven riocuartense, quien es la nueva presidenta de la Federación Universitaria de Argentina.
La Federación Universitaria Argentina (FUA) eligió a Piera Fernández de Piccoli, candidata del Frente Reformista, como nueva presidenta del órgano que nuclea a todos los centros de estudiantes de universidades públicas del país.
En diálogo con Micrófono Abierto, Piera manifestó estar contenta frente a este nuevo desafío al que consideró “es una responsabilidad muy grande”.
La referente universitaria desde Franja Morada planteó que su principal desafío es incorporar a la Federación Universitaria una mirada innovadora y federal en la gestión.
“El gran eje articulador es estar en la vanguardia de la modernización de las universidades públicas, con perspectiva de género, una mirada ambiental, hay que innovar en los planes de estudios, con trayectos académicos más cortos, formación en oficios, generar planes de inversión en conectividad e infraestructura para zanjar la brecha digital”.
La nueva presidenta de la Federación Universitaria Argentina planteó que “hay mucho por hacer con la agenda del siglo XXI y con la quinta revolución industrial. Las universidades deben ser pioneras en esos procesos porque cambiarán hacia su interior, pero también generarán cambios en la sociedad”.
La referente de Franja Morada manifestó su preocupación por el presupuesto universitario que está perdiendo ante la inflación “y para salir de esta situación hay que invertir en educación”.
Piera expresó que “la universidad pública es un orgullo nacional, por su no arancelamiento, por su nivel de excelencia académica y las posibilidades de inclusión, no hay otra igual. Uno puede ser muy autocrítico para mejorar, pero el tema del arancelamiento es una discusión cerrada y no se puede avanzar sobre la universidad pública. Insisto en que hay que incorporar una perspectiva federal, que estén vinculadas con las necesidades de la sociedad y del territorio”.