El nuevo jefe de Gabinete dialogó con periodistas y contestó preguntas; "Estamos trabajando con todas las áreas", dijo.
El flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, inició formalmente hoy su gestión con un giro rotundo respecto de las costumbres de su antecesor en el cargo, Juan Manuel Abal Medina. El chaqueño convocó a los medios a la Casa Rosada y contestó preguntas.
En diálogo con periodistas, Capitanich habló de economía: dijo que el tipo de cambio es "flotante", que la intención es "incrementar el flujo de divisas y reservas", que estimularán "un sistema de negociación" con "todos los actores" de la cadena de valor. Mencionó la "capacidad regulatoria" del Estado, anticipó una "agenda dinámica" con "cada ministerio" y adelantó que no habrá "anuncios grandilocuentes".
"Habrá coherencia en la política fiscal, monetaria, cambiaria", sostuvo.
"No vamos a hacer anuncios grandilocuentes", dijo. "Van a haber medidas que permitirán condiciones de previsibilidad", agregó.
Como lo hacía en la época de Eduardo Duhalde, cuando pasó por el mismo cargo, Capitanich tiene previsto trabajar desde temprano: ayer prometió que hoy a las 7.30 estaría en su despacho. A las 8.15 habló con la prensa.
Una conferencia de prensa o una relación fluida con la prensa marcan un cambio respecto a las costumbres del anterior jefe de Gabinete. "Voy a dar conferencias de prensa todos los días si es necesario", habría anticipado a sus colaboradores. Pero esa diferencia sería apenas un comienzo, según se especula.
Capitanich no será un jefe de Gabinete más: con un perfil ejecutivo y vinculado a la economía, con eje en la normalización del Indec y la inflación, tendrá injerencia real en todos los ministerios.
NUEVOS FUNCIONARIOS
Está previsto que hoy se anuncien los nuevos nombramientos que hará el chaqueño, quien ya trajo de su provincia a por lo menos cuatro funcionarios de confianza, todos con impronta económica.
A partir de la jura de los nuevos funcionarios tanto de la Jefatura de Gabinete como del Ministerio de Economía, donde desembarcará el equipo de Kicillof, está previsto que se hagan anuncios de gestión.
El círculo de cambios para oxigenar el Gobierno empezaría por el Indec. Ayer, todo el equipo que respondía al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno puso su renuncia a disposición de la presidenta Cristina Kirchner, entre ellos, la secretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y el director técnico del organismo estadístico, Norberto Itzcovich.
Quedó confirmado ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, un funcionario que siempre se manejó de manera autónoma de los distintos titulares de Economía.
JUNTITOS
Por el momento, el nuevo jefe de Gabinete actuará en tándem con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Se conocen bien: Kicillof asesoró al chaqueño cuando era senador y escribieron un libro juntos, Federalismo fiscal y coparticipación federal , a fines de los años 90.