En el marco de los festejos por los
10 años del Centro Cultural Leonardo Favio,
La Vuelta del Perro se contactó con Micaela Gonzalo, directora de “La chica nueva”, una de las películas que se proyectará en los próximos días, del 17 al 23 de noviembre.
La joven nació en Pilar, Buenos Aires, estudió cine en CIEVYC, y por su largometraje “La chica nueva”, en 2017 recibió el premio Ópera Prima, además de obtener el primer premio en guión del Fondo Nacional de las Artes y el Fondo Ibermedia.
“Muchas veces recibimos un celular o computadora con una etiqueta que dice “Hecho en Tierra del Fuego”, pero no sabemos quienes trabajan ahí y cómo es el proceso de producción. La película viene a alumbrar ese tipo de trabajo obrero y cómo se vive en una ciudad tan austral, muy importante para Argentina”, señaló Micaela.
Este largometraje transcurre en Río Grande, ciudad de Tierra del Fuego y aborda la historia de una joven que ingresa a trabajar en una fábrica de ensamble tecnológico. Jimena se va a estas latitudes totalmente desconocidas donde hace frío, hay mucho viento y no conoce a nadie.
“Llega sin nada, encuentra trabajo y una familia que la contiene”, indicó la directora de la película.
Dijo que quería mostrar
cómo es la inserción laboral para los jóvenes de Argentina, qué sacrificios implica y la importancia de los trabajos presenciales para hacer comunidad e insertarse socialmente.
“La presencialidad nos arma, hace debatir, enfrentar a nuestras propias ideas y ayudan a armar un conjunto”, remarcó.
Entrevista: Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Juan Urquiza