En Gente Necesaria nos gusta contar vidas, momentos y talentos innatos de personas. Julián Medina, (29 años) es contrabajista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y obtuvo el primer lugar en la 8va edición del "Concurso Bottesini", en Crema, Italia.
Desde los 14 años toca la guitarra eléctrica y criolla y luego decidió pasar a otro instrumento como el contrabajo. Su familia también integra una orquesta, su papá toca el mismo instrumento y su mamá es violinista.
Explicó que
Bottesini era un compositor italiano por el cual el contrabajo pasó a tener más importancia en obras solistas y que por el aniversario 200 de su nacimiento, el Concurso consistió en interpretar todas obras pertenecientes a este artista.
Además del prestigio que otorga el Concurso, el premio era un contrabajo. “Todavía no lo puedo traer porque la logística no es tan fácil. Es un contrabajo del luthier Marco Nolli, construido a partir de una copia del de Bottesini, por un valor de 30.000 euros”, indicó Julián.
Viajó a Italia un mes y medio antes para prepararse y allá el profesor que lo preparó le facilitó un contrabajo para participar.
Por otra parte,
destacó las cualidades del contrabajo como su capacidad de funcionar en múltiples estilos como el jazz, la salsa y el tango.
Se refirió al
momento que atraviesa Argentina en este arte. “Creo que hay mucha cultura, solo hay que saber buscar donde está. Me parece que cada vez más surgen festivales en las provincias y el streaming también es una buena alternativa”.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berretta