Luego de situaciones violentas vividas en el barrio, hoy se trabaja entre las distintas instituciones del barrio, así como desde el colegio para fomentar acciones de respeto e inclusión de los distintos integrantes de la comunidad.
A 8 años del ataque xenofóbico que sucedió en el barrio Las Delicias, la actual Directora del Colegio Leopoldo Lugones, Sandra Ramallo, dialogó con Micrófono Abierto acerca del trabajo realizado, por la institución, para enfocarse sobre la diversidad cultural.
Ramallo recordó que “fueron días muy tensos y no hay que olvidarlos, porque en base a eso uno debe seguir trabajando. Muchas instituciones aparecieron para ayudarnos, incluso familiares del chico Rodríguez”.
La Directora del Leopoldo Lugones comentó que en el barrio se trabaja mucho entre instituciones, con las copitas de leche, las iglesias y la escuela se caracteriza por ser un lugar neutro, “desde donde se trabaja el respeto al otro, teniendo en cuenta que el otro es diferente”.
Agregó que “dentro de la escuela no hay problemas, es un trabajo ameno, a veces repercuten cosas del barrio, pero en la escuela todo pasa”.
Ramallo comentó que el Colegio Leopoldo Lugones es parte de un Consejo barrial que les permite visibilizar las diferentes problemáticas del sector y están representadas todas las instituciones de la comunidad.
Entre los puntos que preocupan en Las Delicias está el tema de la inseguridad, hay necesidad de mayor cantidad de luminarias y de infraestructuras para el sector, así como también más profesionales en el dispensario.
Respecto al tema de la basura se está trabajando desde la escuela para generar conciencia en cuanto al reciclado y además se han puesto dos contenedores por cuadra para que la gente tire en donde corresponde.
La Directora de la institución educativa comentó que mantienen estable la matrícula del colegio, sin embargo necesitarían contar con aulas un poco más grandes, a pesar de esta situación siempre tratan de solucionar las problemáticas a las que se enfrentan.
En cuanto al acceso de wifi en el barrio, Ramallo comentó que más allá de contar con internet gratis desde la institución para que la gente pueda usarlo, se ha notado que muchas familias se han sumado a la red.