Olivier Habonneaud, oriundo de Francia, trajo de su país una idea más que original y sustentable junto a su socio Esteban. Se trata de CaféCircular, la primera red argentina de vasos retornables de café para llevar que se puede devolver en cualquier cafetería adherida a la red. 150 locales de todo el país están adheridos, entre ellos cuatro en Río Cuarto.
Este proyecto surgió luego de que en 2013, estos mismos emprendedores crearan vasos retornables para bebidas frías y calientes de propileno virgen, producto denominado Qero.
“El objetivo es fomentar la reutilización, reducir la contaminación y así generar conciencia ambiental y social para que los consumidores tengan nuevos hábitos”, indicó en
diálogo con La Vuelta del Perro, el Director y socio fundador de los proyectos. Dijo que trajeron la preocupación de reducir la cantidad de plásticos de un solo uso y en este marco surgió la idea de ponerle un costo a algo invisible.
“El vaso tiene costos que el consumidor muchas veces desconoce como el ambiental ya que muy raras veces se recicla, la limpieza, su recolección y luego su potencial reciclado”, especificó.
Señaló que la idea era implementar este vaso para eventos y en Córdoba, el primero donde se implementó fue en el Cosquín Rock. “Antes era un mar de vasos. Ahora como la gente ve que no hay basura no tira más nada”, destacó.
Aseguró que no venden un vaso sino un concepto y brindan información para generar conciencia ambiental sobre este proceso.
Por último, insistió en el cambio de hábitos para los cuales la empresa trabaja.
Entrevista: Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berretta