Muchas empresas de extensa trayectoria cerraron en Argentina y uno de los mecanismos usados por los trabajadores para recuperarlas fue conformar cooperativas de trabajo. Es el caso de
Francisco Hilguero (58 años),
ex empleado de la quebrada
empresa Algodonera Santa Fe, con cerca de 35 años de antigüedad, que junto con sus compañeros recuperaron su fuente laboral.
En diálogo con La Vuelta del Perro comentó que la firma se fundó en 1981 en Reconquista, Santa Fe y que tras el proceso de reconversión, hoy tiene más de 136 trabajadores y elaboran 150 toneladas de hilo mensuales. Dijo que la fábrica transitó por múltiples dueños y gestiones hasta que quebró en 2014 con 123 empleados.
En la actualidad, la
Cooperativa Algodonera santa Fe transforma el algodón al hilado de algodón natural y en algunos casos se mezcla con el poliéster, de acuerdo al pedido del cliente.
Francisco Hilguero, Secretario de la cooperativa Algodonera Santa Fe.
“Tras la quiebra, la firma pasó a un juzgado de Buenos Aires, nosotros quedamos en la calle y los dueños desaparecieron. No sabíamos qué hacer, cómo gestionar y solo nos quedaba la esperanza”, recordó. Destacó que la ciudad de Reconquista es muy solidaria y los ayudó en ese periodo de desconcierto.
Tras 1 año y ocho de meses de que los trabajadores permanecieron en la planta cuidándola, sin poder generar dinero, surgió la idea de generar una cooperativa de trabajo. En el 2017 llegó la orden del juez para poner en marcha la planta.
“Que no se relajen todos los que están activos en una empresa privada. Deben prepararse para la economía social y su gestión porque en algún momento podrían trabajar en ella”, indicó para los trabajadores.
Por último mencionó los desafíos de los trabajadores de la empresa recuperada desde el punto de vista económico, social y psicológico. "Aprendimos mucho la autogestión porque rápidamente nos empezamos a vincular", añadió.
Algodonera Santa Fe.
Entrevista: Marcelo Arbillga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berretta