En el año 2004 Alejandro Frango inició la colección de Pingüinos luego de viajar por todo el mundo. A esta iniciativa se sumó Joaquin Martinez y en conjunto iniciaron el Museo Jarra de Pingüino.
En
diálogo con Gente Necesaria comentaron que este elemento tiene su origen en Francia (1860), luego llegó a Italia (1870) y en la inmigración hacia Argentina muchas familias trajeron esta jarra como así otras con múltiples formas como gallos, patos, jirafas y camellos.
Si bien su origen es europeo este elemento se convirtió en toda una tradición argentina y en donde se servía el vino común de mesa en cada bodegón y hogar. “Era una jarra de servicio”, indicó Alejandro.
El Museo expone Jarras de Pingüinos francesas, italianas y argentinas en todos sus materiales como vidrio, porcelana, metal hasta plástico y
en cuatro variedades que son: Pulgarcitos, Davides (de la historia bíblica David & Goliat), Guliverinos (de Los Viajes de Gulliver) y Goliates (de la historia de David y Goliat), el cual calza hasta 3 litros de vino. Además el Museo cuenta con seis salas.
Por otra parte, comentaron que tienen la idea de hacer un
Pingüino de plata para lo cual se contactaron con Juan Carlos Pallarols, famoso platero para dignificar el vino argentino junto con esta jarra, y que ambos sean un objeto de lujo en la mesa. “Va a ser una maravilla y pondrá de relieve una vieja tradición popular”, dijeron.
Joaquin se refirió a las propiedades de esta jarra, los modelos que componen el Museo y la peculiaridad de los picos. “Tenemos piezas únicas y sumamente raras”, indicó.
Museo Jarra de Pingüinos:
jarradepinguino.com
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berretta