La Cooperativa de Productores y Artesanos del Cuarto Río desarrolla la producción de hongos comestibles la cual comenzó con Pleurotus (Gírgolas). Dicho desarrollo se realiza en el Establecimiento Tío Alberto donde se cuenta con troncos de olmos y materiales para producir este alimento de altísima calidad. Además ayuda al reciclado y reincorporación de la materia orgánica al campo.
Para propiciar este desarrollo, la Cooperativa brindará un curso sobre producción de gírgolas, Pleurotus spp, en La Paisa, Cuatro Vientos. Será este 15 de octubre de 9 hs a 13:30 hs.
Este taller permitirá aprender sobre las
propiedades de hongos comestibles y medicinales, un reino muy poco conocido. Entre ellas, disminuye el colesterol en sangre, aporta muy pocas calorías, son 99% libres de grasas, ricos en fibras y bajos en sodio.
Así lo indicó Carlos Bettera, Microbiólogo, docente en nivel superior y nivel secundario, emprendedor en Fungi4 y Tesorero de dicha Cooperativa.
Señaló que el lugar ideal para el crecimiento de este hongo es donde no haya sol directo y se asegure humedad. Dijo que la madera ideal es el Álamo y Olmo.
“Cultivar nuestros hongos nos da seguridad y podemos verificar lo que queremos comer”, indicó en diálogo con La Vuelta del Perro.
Se refirió a los
pasos de producción desde adquirir la semilla de hongos hasta su cosecha y a los múltiples sistemas de siembra.
Dijo que esta variedad de gírgolas, Pleurotus spp, viene en crecimiento a nivel mundial y está teniendo gran tendencia de consumo en Argentina.
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berretta