“El objetivo de la película “Argentina, 1985” es llegar a los jóvenes y que conozcan el proceso que juzgó a los responsables de la dictadura cívico militar”, señaló el ex diputado nacional Conrado Storani.
Remarcó que Raúl Alfonsín durante la campaña presidencial señalaba que había que juzgar a los responsables del genocidio durante la última dictadura militar: “antes de las elecciones del 83, se dio la posibilidad de enjuiciar a los culpables. Alfonsín ya tenía un programa de juzgar a los responsables de la junta militar en los cuales había tres grados de responsabilidad”.
Storani dijo que Alfonsín tuvo la voluntad de poner preso a Jorge Rafael Videla y que también durante el gobierno radical se condenó a dirigentes de izquierda como de derecha. Esta parte no se menciona en la película.
También destacó que Alfonsín creó la Conadep, que permitió al fiscal César Strassera utilizar más de diez mil testimonios para condenar a la junta militar.
Storani lamentó que el peronismo no haya participado de la Conadep.
Además, explicó que en otras épocas había un código, en el cual el punto 514, planteaba la obediencia ciega, “esto y mucho más tuvimos que modificarlo, el cambio que tuvimos que hacer fue gigantesco”, aseguró el ex diputado que trabajó para la etapa posterior de la época militar.
El ex diputado indicó que Santiago Mitre, director de la película “Argentina, 1985” es bisnieto por línea materna de Carlos J. Rodríguez, quien vivía en la esquina de Constitución y Colón, de nuestra ciudad.
Agregó que Rodríguez fue ministro de Agricultura de Hipólito Yrigoyen hasta el 6 de septiembre de 1930, cuando fue derrocado.
Informe16