En diálogo con Javier Lucero, el docente universitario y especialista en economía se refirió a las repercusiones que dejó la designación de Axel Kicillof como flamante ministro de economía.
En su opinión, estos cambios en el gabinete ratifican lo que fue la línea directriz de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, poniendo un fuerte énfasis en la producción como elemento dinamizador del mercado de trabajo. “Es allí por donde se mejoran los ingresos de las mayorías populares en desmedro de los sectores financieros que han estado conduciendo la economía en los últimos 25 años” remarcó Hernández.
Con respecto a la amenaza que pudiese significar la inflación para este énfasis a las condiciones de producciones, el profesor explicó que la convivencia con el índice inflacionario tiene una larga tradición en nuestro país.
“Las tensiones entre los precios y la inflación han sido históricas en Argentina y en los países latinoamericanos. Hay una larga tradición de estudios de la Academia Latinoamericana que resaltó como un elemento permanente la tensión entre los precios y la inflación”.
En ese sentido, el especialista sostuvo que la convivencia con la inflación es una situación histórica y es de muy difícil resolución si no se consiguen acuerdos distributivos, pero destacó que es por el lugar donde esta nueva gestión trabajará.
Con respecto a la intención de Kicillof de desdoblar el dólar, Hernández opinó que no es practicable una idea de esas características ya que el mercado cambiario tenderá a ser gestionado con una devaluación controlada.
Fuente: Informe 16 - LV16.com