Financiada por el INCA y el Polo Audiovisual,
la película “El Curandero” se exhibirá en el Centro Cultural Leonardo Favio este jueves 6 de octubre a las 20 hrs en el marco del Ciclo de Cine Regional.
Gente Necesaria habló con uno de sus protagonistas, Hugo Galaburri, para conocer sobre los curanderos de Traslasierra y el trabajo mancomunado que se da con el ámbito de la salud, donde este hombre es paramédico.
“Se dio al revés de como inicia, por lo general, una producción”, indicó.
El guión de la película “El Curandero” se hizo en gran parte con la historia de estos hombres de fe de la zona y además se sumó ficción para hacer más interesante el relato.
Empacho, ojeadura y culebrilla, entre otras cosas son algunos de los motivos por los que la gente recurre al curandero donde se conjuga la fe de la persona que asiste, las propiedades de las plantaciones de la zona y la creencia de quien manifiesta ese poder.
“En la Traslasierra son una institución más, por los años desde los que recurrimos a ellos. Es un trabajo que se hereda”, dijo el actor y enfermero. Señaló que hay un lugar emblemático, “La Paz” con una energía muy especial.
Sobre la experiencia de hacer la película, señaló que resultó muy placentera, donde no había miedo y que generó un resultado bastante interesante.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berretta