Los CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio de Bidones de Fitosanitarios) son depósitos avalados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Fundación Campo Limpio, con el fin de destinar los envases de fitosanitarios a reciclado, como por ejemplo en caños de cloacas.
Valor Agregado dialogó con el Ingeniero Miguel Boxler y confirmó que el CAT Río Cuarto ya se encuentra construido; solo falta la habilitación de la Secretaría de Ambiente.
Ley y traslado de envases
En cuanto a la ley, marca que los productores agropecuarios deberán acercar los bidones, con triple lavado previo a los CAT. “Se entregan los envases reciclables y los no reciclables, explicó Boxler. Como así también agregó que existe la posibilidad de que puedan juntarse entre tres o cuatro productores y completen una carga de camión para acercarlos todos juntos.
Porqué llevar lo bidones al CAT
Sin dudas que lo ilegal también existe en este rubro de reciclados. Pero aquí está la solución, en la que que Campo Limpio y los Gobiernos encontraron y es la de llevar los bidones al centro mas cercano, que allí garantizan que el destino final de los mismos ser el que tiene que ser y no el que ocurre en los centros ilegales.
En cuanto a la ley, Miguel Boxler explicó que es ilegal tanto la persona que entrega el bidón como el que lo compra.
Trazabilidad
La ley existe desde el año 2018, por lo que se puede exigir o preguntar donde están los bidones desde ese año.
En este sentido señaló que, a través de AFIP, podrán seguir las compras de cada envase y luego deberán realiza todos los tramites por la Administración, lo que garantiza su destino final. “Todo lo que compra queda cargado en su CUIT y la única forma de descargarlo sería teniendo el certificado de Campo Limpio con QR”, explicó.