Mabel Sanchez, abogada y periodista, habló con el reconocido encuestador del país Roberto Bacman, Director de CEOP. Realizó una mirada sobre el momento histórico por el que estamos atravesando.
En la columna de hoy vamos a tratar dos temas que tienen un punto en común: la realidad que nos contiene como región y como país.
En primer lugar un dialogo con el director del CEOP, el consultor Roberto Bacman acerca de porque a veces las encuestas no aciertan, no sólo en la Argentina sino en el mundo y que miden hoy los sectores políticos que piden los sondeos.
Roberto Bacman adelantó la última encuesta nacional realizada por la consultora donde surge claramente el descontento en la población por la inflación y la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas, y el crecimiento de Javier Milei y libertarios en las principales ciudades del país.
En el final de esta columna, una síntesis de las expresiones de José Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay en Santiago de Chile, el viernes 30 de septiembre en el cierre del foro “El reto social de América latina” impulsado por EL PAÍS y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la colaboración de PRISA Media e Ibero Americana Radio Chile, con el objetivo de “repensar nuevos consensos y reformas que hagan avanzar a la región”. América Latina transita un momento de enormes desafíos en medio de un escenario internacional muy convulsionado.
Mujica dijo en lo que se interpretó como una despedida: “No soy otra cosa que un anciano con consciencia de que se va, pertenezco a un tiempo que se va”.
Recordemos que El Frente Amplio, en 15 años, con gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica, sacó adelante a Uruguay después del corralito. Durante esos años, la economía se fortaleció, llegaron fuertes inversiones extranjeras y leyes sociales que fueron referentes y puntos de discusión en el resto de América Latina, como la ley de aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana.
A continuación parte del discurso, en el que el ex presidente exhorta a cambiar personalmente las actitudes de pasividad frente a un mundo cada vez más compelido por la satisfacción personal material.
….”Amigos, a la distancia una conferencia más. Son muchas conferencias. En realidad, tenemos una América Latina llena de recursos, con una gigantesca deuda social. Hay cosas que hace mucho tiempo sabemos, pero nada cambiará sustantivamente si los humanos no tenemos capacidad de organizarnos y luchar por un bien superior.
Esto es de carácter elemental, pero la historia de nuestro porvenir depende de la actitud militante y comprometida que asuman, por lo menos, puñados importantes de gente que se preocupen por ese porvenir. En realidad, los humanos tenemos la opción, luego de haber nacido como cualquier sujeto vivo, de darle un objetivo a nuestra existencia, tener una causa para vivir o vivir por el solo hecho de haber nacido.
Si no logramos que la gente se comprometa para intentar un mundo mejor que aquel en el cual hemos nacido y que estamos complementando, no le echemos la culpa al mundo, sino más bien asumamos la responsabilidad de nuestra pasividad…”
…”Comprométanse con las causas, convoquen a la gente y traten, por encima de todos, de construir seres colectivos porque los sapiens somos gregarios, no francotiradores y necesitamos esencialmente, si queremos cambiar las cosas, comprometernos con la vida real. Una conferencia puede ser muy importante si desemboca en el hacer. De lo contrario, puede ser apenas un torneo de carácter intelectual. Hasta siempre y por siempre.””…