Inge Horstmeier, es consejera agrícola del Reino de los Países Bajos, hace un año llegó a nuestro país y ahora visitó Río Cuarto durante esta semana. “En todo el mundo tenemos que estar atentos a dar más sustentabilidad a los sistemas alimenticios y para eso estamos acá, para intercambiar y vincular lo que pasa acá con lo que pasa en Países Bajos” dijo a Valor Agregado.
¿Qué buscan de Argentina?
Buscamos tecnología adaptada al cambio climático, a un sistema más sostenible. También apuntamos a la reducción de fitosanitarios, por ejemplo, el uso de insumos para reducción de plagas, la innovación tecnológica de semillas, entre otros.
Aceptan, en Países Bajos la semilla transgénica?
Sí, la aceptamos para un desarrollo sostenible, además, de Argentina consumimos maní, carne y soja, son productos que importamos mucho. La soja para hacer derivados que usamos para producir alimento animal.
Además buscan aplicar nuestra tecnología…
Así es, aplicarla en Países Bajos y a nivel global. Somos un re-exportador de los productos argentinos porque nosotros tenemos un hub y un acceso fácil a todo lo que es Europa y el mundo, y ahí re-exportamos al mercado europeo.
¿Cuáles son los principales socios estratégicos de Países Bajos?
Alemania, Bélgica y Reino Unido, principalmente les vendemos flores, tomate, lechuga, pepino alimentos básicos en general.
¿Qué impresión de te llevas de Argentina?
Llegué hace un año al país, me encanta su gente, su comida, el paisaje, el campo, por eso estoy aquí como consejera agrícola, y muchas ganas de conocer Río Cuarto.
Si estas acá es porque hay interés en los productos agroalimenticios de Argentina.
Absolutamente.