En el marco de la Campaña de Vacunación Antirrábica que está desarrollando el gobierno municipal, el área de Zoonosis del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental se recordó la importancia de cumplir con esta medida sanitaria.
En ese sentido, cabe mencionar que la aplicación de la vacuna antirrábica está destinada a perros y gatos mayores de 3 meses. Es una vacuna anual y obligatoria para evitar la enfermedad de la rabia, y en nuestra ciudad es un servicio gratuito para todos los vecinos y vecinas que lo requieran.
La rabia es una zoonosis mortal, cuyos principales reservorios para el ciclo urbano son los perros y gatos, quienes interactúan constantemente con la población. La vacunación antirrábica de perros y gatos es la principal estrategia para interrumpir la circulación viral en los reservorios y la transmisión a otras especies, incluyendo la humana.
Al respecto, el médico veterinario de Zoonosis Paulo Rizos recordó que la vacunación se realiza todos los miércoles de 9 a 12 hs. en el Quirófano Móvil montado en el Galpón Blanco del Andino. No es necesario sacar turno previo ya que la aplicación se realiza por orden de llegada. Las mascotas no necesitan preparación y las hembras no deben estar preñadas.
Asimismo, Rizos destacó que en lo que va del año ya se aplicaron 4970 vacunas. “El trámite es rápido y gratuito”, remarcó. También se recomienda que el animal sea llevado contenido por un adulto, en jaula o canil, con collar, correa y bozal en caso de los animales con fuerte temperamento.