Así lo planteó el Concejal Parodi, quien junto a su bancada, buscan una exención de impuestos que genere mayor producción y empleo para los emprendedores de la ciudad.
Gonzalo Parodi, presidente de la banca de Juntos por Río Cuarto, dialogó con Micrófono Abierto acerca de la presentación de un proyecto que busca bajar impuestos y generar mayor producción y empleo.
“El 30% del empleo privado lo genera el comercio y eso es empleo de calidad, tengamos en cuenta que la ciudad tiene un 40% de informalidad. Nosotros buscamos generar mejores condiciones para que las pymes puedan invertir más para generar puestos de trabajo y por eso queremos sacar la pata de encima en cuanto a la presión tributaria” explicó Parodi.
El Concejal comentó a LV16 que se presentaron 3 puntos que consideran posibles de llevar adelante, “porque se tuvo en cuenta que no genere problemas para los ingresos del municipio y esperemos que el oficialismo permita tratar el tema en el plenario”.
La fundamentación del proyecto se basa en lo sucedido en pandemia que frente al hecho inusitado y desconocido generó que se cerrara todo, “el comercio se vio muy afectado, y el 68% sufrió pérdidas”.
Parodi comentó que se busca la exención de impuestos para el comercio e industria para instalarse en la ciudad, “para pequeñas empresas, una exención de 12 meses y para las más grandes de 6 meses”.
También se pretende la eliminación del fodis de los impuestos municipales, que se mantiene en los que generan trabajo, o sea comercio e industria, “queremos que se siga avanzando en la quita del fodis que es de un 15%. Pero para no producir ningún desfinanciamiento del Estado local, para que sea equitativo con una baja de impuestos progresiva que sea sólo para los que tributan alícuotas por debajo de 10 x 1000, o sea quedarían afuera los hipermercados, financieras, la energía, telefónica y mejoraríamos las pequeñas industrias y comercios”.
Por último, el proyecto de Juntos por Río Cuarto pretende que haya una baja del 30% de los impuestos en las cuentas fiscales.
“Se trabajaría sobre el 20% del comercio y la industria, sacando a los grandes contribuyentes. Consideramos que el municipio debe tener una política no tan agresiva sobre el comercio e industria, necesitamos de un Estado que siga tendiendo una mano,
porque son los que producen el trabajo en la ciudad”.
Para finalizar Parodi comentó que como Municipio manifiesta tener equilibrio fiscal y que los ingresos mejoraron, espera que se pueda tratar este proyecto “porque es una propuesta responsable, viable y posible que podría beneficiar a los comerciantes e industrias de la ciudad”.