En el marco del pasado 21 de septiembre, la periodista y abogada, Mabel Sanchez, habló con la reconocida fotógrafa local, Estela Zogbe. Contó cuáles fueron las capturas que más la marcaron.
La fotografía congela un momento para la eternidad. Ese momento es irrepetible.
Que nos dicen los rostros del ayer que miramos? Que sentían aquellos que posaban? Que hacía yo mientras estallaba esa bomba? Como hago para volver el tiempo atrás y cobijarme en esos brazos? Que querían expresar esos ojos que me miran desde el papel?
Mientras esperaba para salir al aire, recordé una vieja película “Pídele al tiempo que vuelva”. En esa obra, Richard Collier es un joven dramaturgo al que en la noche del estreno de su obra, se le acerca una mujer mayor que le entrega un reloj de bolsillo antiguo y le susurra al oído "Vuelve a mí". Años después, el escritor hospedado en un antiguo hotel descubre la foto de una famosa actriz de 1912, que fuere conocida por su belleza. La foto produce una sensación tan particular que se obsesiona con saber más de ella y decide regresar al pasado, mediante auto-hipnosis, para buscarla. Ese momento “justo e irrepetible “congelado en una imagen, es lo que ocurre cada vez que la vida queda plasmada en una fotografía.
Ivone Estela Zogbe es fotógrafa; reportera gráfica y docente desde la década del 90 en el Programa Educativos de Adultos Mayores de la UNRC.
Forma parte de un grupo de destacados fotógrafos formados en Rio Cuarto, que supieron ponerle alma a la excelente técnica adquirida, y será reconocida junto a un grupo de profesionales que cumplieron más de 40 años de profesión y otros que trabajaron en pandemia, por la Legislatura cordobesa.
En su actividad, se dedicó a la investigación, edición y producción de más de un centenar de muestras que han circulado en diferentes espacios culturales, vecinales y educativos del país. Trabajo en los medios más importantes de la ciudad de Río Cuarto, el Diario La Calle en sus inicios y hasta la fecha en Diario Puntal.
Cubrió junto a Mónica Ambort, el Juicio a las Juntas y la entrevista al fiscal Strassera. Estela siente que esto fue lo más fuerte e importante que realizó en su actividad.
Recorriendo la historia de lo que ves cuando tomas una fotografía, Estela nos contó de su experiencia como reportera gráfica y el recuerdo de la cobertura de la tragedia del Banco Popular Financiero, la visita a la cárcel donde se alojaba Salinas y el posterior juicio. Del dolor por siempre que le causó Micaela Ávila y de su amor por el rock y su experiencia con Charly García (su ídolo), Lucas Podrán y otros.
La historia contada en imágenes. Ese momento único e irrepetible.