Después de la pandemia, la cadena de Soja Argentina (ACSOJA) pudo volver a reunirse presencialmente en la Bolsa de Comercio de Rosario y realizó este 22 de septiembre el seminario tradicional, que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario.
El miembro del Comité Ejecutivo de Acsoja , Rodolfo Rossi , dijo a Valor Agregado Agro que el seminario se dividió en dos partes. Por la mañana se desarrolló lo técnico y participaron distintas empresas, por la tarde realizaron distintas disertaciones entre las que se destacó la del Ministro Sergio Busso, David Miazo (FADA) y el cierre con el periodista Whily Choan.
El foco técnico fue puesto en la nutrición del suelo, puntualmente con productos biológicos. Rossi indicó que se necesita fósforo y otros nutrientes , pero en el momento adecuado.
En cuanto a la soja, el consejero de la cadena explicó que se está sub fertilizando. “Tenemos que aumentar la fertilización para devolver lo que la soja se esta llevando”.
El Seminario Acjosa apuntó con empresas y especialistas de la nutrición de cultivos, pero con productos biológicos. En este sentido Rossi destacó a los la importancia que tienen los productos, pero que siguen siendo una parte complementaria a los químicos.
“Los biológicos es un producto que está creciendo de manera exponencial”
Rodolfo Rossi explicó que en países como Brasil, los insumos bilógicos tienen el 15 % del mercado, por lo que el crecimiento es exponencial. “En Argentina viene creciendo muy fuerte y tenemos expectativas que se pueda consolidar en los próximos años”.
Por otra parte, el dirigente indició que junto a Conicet analizaron en el evento los factores que pueden manejarse, como los fertilizantes y cuáles son los problemas que están observando para llegar a rendimiento máximos.
Bioinsumos
El seminario fue planeado desde un principio con un enfoque en los bioinsumos, pero en este momento pueden colaborar, y mucho, en esta situación de stress hídrico en todo el país.
Para el integrante de Acsoja, estos productos tienen la capacidad de ser eficientes en la nodulación, además de facilitar el control de stress hídrico. “Este es un año para ver las ventajas de estos productos”.