En la pandemia, la deserción escolar fue un factor bastante marcado en todo el país, excepto en esta jurisdicción de la provincia de Mendoza, donde se pudo contener el número de los alumnos que por distintos motivos fueron abandonando.
Esto se dio en el marco del programa “Mejor en mi escuela”, el cual tiene más de 14 años. La post pandemia ha adquirido un rol fundamental en recuperar y conservar a los estudiantes dentro del sistema educativo formal.
Sobre esto se refirió Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de Mendoza, en diálogo con La Vuelta del Perro.
Explicó que
el programa “Mejor en mi escuela” consiste en 3700 horas cátedras que se destinan desde el primer a último día de clases, un paquete de horas institucionales que se les da a las 184 escuelas orientadas de la provincia de Mendoza.
Dijo que las escuelas tienen ciertas autonomía para el uso de las horas cátedras en función de las necesidades de los alumnos de cada institución.
La iniciativa consiste en asignar horas cátedra en contraturno para apoyar a quienes tienen trayectorias educativas débiles y para otras iniciativas que fortalecen los lazos con la escuela y con los docentes, como una radio, un mural o una orquesta. Mendoza tuvo en 2020, según informa la organización Argentinos por la Educación, un 0,5 % de abandono, contra el 2,4 % promedio nacional.
“Mendoza tiene 10.000 alumnos más que en 2019 de 3º, 4º y 5º del nivel secundario que antes se iban por distintos motivos, lo que mejoró la promoción”, indicó.
Aseguró que la confianza a los directivos y docentes y el profesionalismo de ellos para seguir el caso de cada alumno, fue lo que permitió el éxito del programa “Mejor en mi escuela”.
Conductores: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berretta