Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo, se reunió con el presidente Alberto Fernández en Nueva York.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que hay “pleno compromiso” por parte del Gobierno argentino de aplicar medidas económicas y políticas para cumplir con las exigencias del acuerdo para la refinanciación de la deuda con el organismo.
“Fue una excelente reunión con el presidente Alberto Fernández”, dijo la funcionaria internacional tras mantener un encuentro con el jefe de Estado Argentino. También destacó el rol que está cumpliendo el ministro de Economía, Sergio Massa, para implementar medidas que están en sintonía con el programa firmado por Martín Guzmán.
Georgieva dijo que en la reunión con el presidente hablaron del avance considerable que se ha realizado con los equipos para llegar a un acuerdo de nivel técnico respecto de la segunda revisión. Al ser consultada por los cambios de ministros de Economía, comentó: “Hubo tres ministros, pero el programa es uno solo”.
La directora gerente del FMI aclaró, no obstante, que el programa que se está aplicando “es del Gobierno argentino y cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Lo podemos definir como tres ministros, un programa y un objetivo”, comentó la funcionaria en una conferencia de prensa posterior a la reunión.
La funcionaria internacional dijo que expresó su reconocimiento por la forma “muy seria” en la que el ministro Massa y su equipo están abordando los desafíos significativos de la Argentina, para bajar la inflación y generar las condiciones para lograr un crecimiento sostenible. “El ministro Massa ha logrado un aumento de la autoridad en torno al rol”, añadió.
Georgieva sostuvo que indicios de esa “seriedad” son la estabilización que ha experimentado la economía argentina y el avance sobre la reconstrucción de las reservas, así como la atención que se ha prestado a las medidas políticas para hacer frente a la inflación y las medidas relativas en los aspectos monetarios y a los desencadenantes del déficit fiscal.
Comentó que con Fernández también hablaron de la economía mundial y los desafíos que se están experimentando, así como también el rol del FMI en lo que hace a fomentar la estabilidad macroeconómica y financiera y también ayudar al mundo en un contexto de crecientes shocks exógenos.
Por otro lado, manifestó que efectivamente el actual es un contexto mundial de alta incertidumbre, pero ciertamente la implementación del programa en la Argentina y el pleno compromiso de las autoridades argentinas son aspectos muy importantes. “De hecho expresé mi reconocimiento por el compromiso demostrado por el ministro Massa y su equipo”, dijo.
Al ser consultada sobre si se retocarán las metas, la funcionaria recalcó que en la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina en el contexto económico mundial a partir de 2023, observando la trayectoria del crecimiento económico y la evolución de la inflación, y lo que tenga que ver con la eliminación de los subsidios perjudiciales para el país, “son aspectos que tendremos que tener en cuenta e integrar para el futuro desarrollo o trayectoria que demostrarán el país”.
“Debemos analizar las metas en función del programa, los avances y las condiciones para la implementación de manera de asegurarnos que Argentina pueda beneficiarse lo más posible teniendo en cuenta la importancia de anclar la economía en el contexto del programa de cara al futuro”, señaló.