En el marco del Programa de Detección Precoz de Enfermedades de Transmisión Sexual, la Subsecretaría de Prevención de la Salud continúa llevando a cabo operativos en distintos barrios de la ciudad con la finalidad de realizar testeos gratuitos de VIH y Sífilis, complementando los que ya se realizan en el Centro de Salud. La idea es salir en busca de una detección temprana de estas enfermedades.
Así lo indicó Lucas Stefanini, Subsecretario de Promoción de la Salud, “en el marco del Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, y con la idea de poder llegar a los barrios de manera más práctica, hemos decidido hacer estas actividades de descentralización en las cuales nos está yendo muy bien”. Y agregó que “estamos llevando a cabo la cuarta actividad, esta vez en el Centro Integrador Comunitario de barrio Ciudad Nueva, haciendo no sólo testeos sino también vacunación COVID”.
En cuanto a los testeos de VIH y Sífilis se realizaron alrededor de 20 testeos, con algunos resultados positivos que ya han comenzado con el proceso de tratamiento. Y en lo que respecta a vacunación COVID se colocaron alrededor de 35 refuerzos.
Además, Stefanini explicó que “los testeos son muy simples, rápidos y gratuitos. Y en el mismo momento se puede comenzar con el tratamiento en el caso de los positivos”.
Operativos
Desde que se pusieron en marcha se llevaron a cabo testeos en Barrio Oncativo, en el Playón Deportivo del barrio San Eduardo, en Payró y Buteler y en esta ocasión en Ciudad Nueva. En total ya se testearon alrededor de 150 personas.
Y próximamente se realizará un nuevo operativo en barrio Las Delicias, el día 28 de Septiembre.
Desde el equipo de salud de la subsecretaría se destacó la importancia del trabajo en territorio y del trabajo articulado con las fuerzas vivas del barrio como las copas de leche, los dispensarios de la zona y referentes barriales que permiten tener mayor llegada a los vecinos y vecinas del barrio.